Día por la Historia: Lunes 20 de diciembre 19:00 - 22:00, en el MAC, Parque Forestal
Como he señalado en las entradas anteriores estudio Pedagogía en Historia y Geografía, en la UMCE (o "Pedagógico", como casi todos le llamamos aún)
Les seré sincera, cuando decidí estudiar esta carrera entre no muy convencida, y con una idea totalmente equivocada de lo que realmente era estudiar Historia. Verdaderamente yo era una de esas que pensaba que estudiar esta carrera era fácil, ya que sería algo no muy distinto de lo que veíamos en el colegio, o sea sólo fechas, nombres de personajes, lugares, y el relatar el pasado de manera bonita (como un cuento) para que las personas que te escucharan la entendieran y aprendieran.
Y bueno, obviamente esta concepción que tenía en el primer año de universidad fue completamente destruida, lo que lograría que mi mente y su estructura se sumergieran en un proceso de crisis, del cual finalmente se obtuvo una reestructuración de mi visión personal del estudio de la Historia.
Historia como memoria, como reflejo del presente, como construcción del futuro, para no cometer los errores del pasado.
Historia para conocer, Historia para pensar, Historia para tener opinión propia.
Historia para generar pensamiento crítico en una sociedad que se encuentra automatizada mentalmente.
Historia para sentir, para reflexionar; Historia para no convertirte en un robot que solo sabe reproducir lo que la sociedad te impulsa hacer…
Si nos creemos personas inteligentes, con capacidad verdadera de racionalizar los acontecimientos que ocurren en la actualidad, entonces no hay que permitir que se suprima el estudio de la Historia en nuestra sociedad.
*(Cuando me refiero al estudio de la Historia hago referencia a todas las materias que esta área de estudio engloba en los colegios, o sea todas las Ciencias Sociales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario