viernes, 25 de noviembre de 2011

Indignación

Foto robada de Facebook (aqui)
No se si se han enterado, pero por estos días ha hecho noticia la aprobación del decreto [1363] que disminuye una hora semanal de Educación Artística en 5º y 6º básico, y une a Artes Musicales con Artes Visuales en 7º y 8º básico, eliminando de esta manera la asignatura de “Artes Musicales”. 

Si para algunas de ustedes esta noticia no importa mucho, les cuento que para mi es de gran impacto, pues me causa variados sentimientos: rabia, pena, frustración, impotencia y muchas ganas de decirle unas cuantas palabrotas a los responsables de que esto se llevara a cabo.

Sinceramente, este acontecimiento es una demostración más de que el Gobierno lo único que quiere es formar en las escuelas verdaderas "máquinas" que sólo sepan sumar/restar y leer, pues cada día se empeña más en aumentar las horas de Matemáticas y Lenguaje, en desmedro de otras asignaturas (el año pasado se intentó disminuir las horas de Ciencias Sociales, pero menos mal que no se concretó).

Pero ¿qué tiene de grave esto? 

Primero, al sólo preferir ciertas asignaturas por sobre el resto no se están formando estudiantes integrales, y solo se "educan" personas para que respondan bien ante ciertas pruebas que evalúan si la educación que reciben los estudiantes es buena o no.

En segundo lugar, las artes son parte fundamental de mi vida (y me imagino que de sus vidas también, amigas blogueras), y yo soy una convencida que es necesaria su enseñanza en los colegios, pues éstas contribuyen para generar una serie de habilidades en las personas, como las estéticas, emocionales, intelectuales, el desarrollo de sensibilidades, etc.

Por último, las Artes Musicales son muy importantes, porque favorecen al aprendizaje matemático, y ayudan al desarrollo auditivo consciente que facilita el estar más atento, la memoria, concentración, disciplina, constancia; también ayudan para la sociabilización, comunicación de emociones, trabajo en equipo y el desarrollo de la cultura. 

¿Acaso no son buenas razones para respetar la enseñanza de las Artes en nuestros colegios? ¿Porqué privar a los niños del desarrollo de estas maravillosas habilidades? 

Lo que es yo sigo con mi mezcla de sentimientos... de verdad no entiendo nada.
Felicito a nuestro Gobierno, de verdad la siguen cagando.

Deb.





3 comentarios:

  1. Junto con la pena y rabia, a mi me da vergüenza que este pasando esto... este gobierno está transformando los colegios en máquinas que produzcan niños al por mayor, pero en que sentido, en el sentido de que forma individuos patrones a los que se les impide crear, pensar, sentir y sólo estan destinados a repetir, producir y consumir (repetir: puede sonar extraño venido de una estudiante de historia, pero de verdad odio estas medidas).
    Primero quitan la historia, le impiden saber al niño lo que ocurrió, que se forme un verdadero criterio, uno propio sobre los acontecimientos ocurridos en el pasado; Ahora le quitan la posibilidad de expresión y desarrollo. ¿Y el apelativo de que en los colegios se forman individuos integrales?
    Cómo dices tu... si es integral, entonces desde este punto de vista "gubernamental", es de primera necesidad que el niño sepa leer, escribir y las operaciones matemáticas... que rabia... Yo no quiero que mis hijos, los de mis amigos o primos/sobrinos, incluso vecinos, sean maquinitas o clones de un sistema que les está quitanto lo más bonito: Ser ellos mismos, poder expresar lo que son.

    Tengo tanta rabia e impotencia como tú, esto me parece inaceptable... además veamoslo también por el lado académico: Un niño de 7º u 8º básico tiene cuantos ¿10 ramos? y que se le imponen, obvio necesitan un ramo en donde no todo sea aprende, aprende, aprende, sino que también uno donde puedan desarrollarse como individuos, como niños que son.

    Una verdadera lastima :(


    Cariños, me encantó lo que escribiste.

    ResponderEliminar
  2. hace un dia vi esta foto y me pareció cierta como tu post que mas se puede decir de este gobierno solo que paren de una vez y piensen siempre he pensado que la educación es algo muy importante pero si la gente no EDUCA mejor que educarlos con principios nosotros a nuestros futuros hijos prefiero un niño que sueñe y que cree que antes que una maquina y que me salga con diplomado y trabaje mil años y nunca crea en el y salga de su habitad.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Entonces que enseñen arte. Hasta ahora tenemos solo clases de ciertas ramas del arte que bien podrían ser o no mas importante, pero ahi están y pareciera que el problema es sacarlas, no darle un mayor énfasis o integrar algunas otras.

    Como en la mayoría de las cosas el problema somos nosotros, que miramos estos ramos como comodines dentro del promedio, que nunca hicimos una tarea con seriedad o le hicimos los trabajos a nuestros hijos para que no les fuera mal. Que robamos ideas de otros, que no valoramos lo cotidiano como expresión artística, que no tomamos el peso de lo que nos rodea, etc.

    Nada cambia si uno no cambia.

    ResponderEliminar